Taller de Música n. 4 La Melodía - Todos los grados 16 de Junio
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA VILLASANTANA PEREIRA
DOCENTE:
MIGUEL ANGEL BELTRÁN OSORIO
ÁREA:
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
TALLER DE
MÚSICA N. 4 – II Período 2020
Todos los
grados
Objetivo general: Reconocer auditiva mente y describir con posterioridad diferentes melodías.
Una melodía es una combinación de sonidos de distintas
alturas y duraciones, que tiene
un principio y final claros y además expresa una idea musical. La melodía
de una obra
musical es lo que nos suele quedar en la cabeza después de escuchar una
canción y luego
tarareamos o cantamos.
ESCALAS: Para construir melodías se utilizan las
escalas. Una escala musical es una serie
de sonidos ordenados por alturas. En la música occidental los
compositores suelen utilizar
unas escalas llamadas diatónicas.
Las escalas diatónicas constan de siete sonidos, a distancia de
tonos y semitonos y pueden
ser mayores o menores según la situación de los semitonos. Por ejemplo:
Escala diatónica
de Do Mayor y escala menor
LAS ALTERACIONES Son signos que modifican la altura de las notas subiéndoles o bajándoles
un semitono la altura. Son tres:
· El bemol: el
sonido es un semitono más bajo (grave)
· El becuadro:
elimina el efecto del sostenido y del bemol
Alteraciones propias: junto con la clave forman la armadura de la
tonalidad Alteran toda la canción.
Alteraciones accidentales: Alteran sólo el compás y duran solamente
ese compás, altera todas las notas del mismo nombre dentro de ese compás.
Actividad a
desarrollar
Mira el siguiente video y responde:
- ¿Qué aumenta el sostenido y el doble sostenido?
- ¿cuánto disminuye el bemol y el doble bemol?
- ¿Dónde se colocan las alteraciones propias?
- ¿Dónde se colocan las alteraciones accidentales?
- ¿Qué son alteraciones de precaución y dónde se colocan?
Att: Profe Miguel
Comentarios
Publicar un comentario