Taller de Religión n. 3 - 8BC-9A-10B HACER EL BIEN SIN MIRAR A QUIEN 16 de junio
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLASANTANA PEREIRA
DOCENTE: MIGUEL ANGEL BELTRÁN OSORIO
ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL
Taller de religión n. 3 – II Período 2020
Objetivo: Descubrir cómo actuaba Jesús con
las personas que lo rodeaban, especialmente con los enfermos y los más
necesitados.
HACER EL BIEN SIN MIRAR A QUIEN
UNA EXCURSIÓN A LA MONTAÑA
A Juan le gusta jugar a ser un superhéroe. Le encanta ponerse una toalla a modo de capa y fingir que tiene poderes: visión de rayos X, una gran fuerza y la velocidad del rayo. Con esos poderes puede ayudar a los demás a resolver sus dificultades. ¡Lo pasa genial! Hoy, la clase de Camila y Juan ha ido de excursión a la sierra. Allí visitarán una antigua capilla situada en una montaña. El camino que conduce a ella es empinado y pedregoso. –¡Vamos, que ya estamos cerca! –¡Sí, es verdad! –exclama Juan al alzar la vista por encima de la pared de piedra sobre la que apoyaba su espalda–. ¡Ya la veo! ¡Está justo sobre nosotros! Inmediatamente, Juan va a buscar a Camila, que se ha quedado separada del grupo. Está muy cansada. –¡Camila, corré! ¡Ya casi hemos llegado! –¡Uf! Ya no puedo más –se queja Camila–. Aquí me quedo. Juan cae en la cuenta de que no ha traído su capa de superhéroe. Pero no le importa: sabe que su amiga lo necesita. –¡Vení, Camila, que sí podés! ¡Yo te ayudo! –le grita. Y tira de ella para ayudarla a levantarse. Camila se apoya en Juan y continúa caminando. De esta forma, consigue llegar hasta la capilla. Ya en el interior de la iglesia, la niña abraza a su amigo en señal de agradecimiento y Juan se siente un verdadero superhéroe por haberla ayudado a llegar a su destino.
Parábola
del buen samaritano (Lc 10, 25-37)
Y entonces, un doctor de la Ley se levantó
y le preguntó para ponerlo a prueba: “Maestro, ¿qué tengo que hacer para
heredar la Vida eterna?”. Jesús le preguntó a su vez: “¿Qué está escrito en la
Ley? ¿Qué lees en ella?”. Él le respondió: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo
tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a
tu prójimo como a ti mismo”. “Has respondido exactamente”, le dijo Jesús; “obra
así y alcanzarás la vida”. Pero el doctor de la Ley, para justificar su
intervención, le hizo esta pregunta: “¿Y quién es mi prójimo?”. Jesús volvió a
tomar la palabra y le respondió: “Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó
en manos de unos ladrones, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron,
dejándolo medio muerto. Casualmente bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo
vio y siguió de largo. También pasó por allí un levita: lo vio y siguió su
camino. Pero un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y
se conmovió. Entonces se acercó y vendó sus heridas, cubriéndolas con aceite y
vino; después lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue y se
encargó de cuidarlo. Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño
del albergue, diciéndole: ´Cuídalo, y lo que gastes de más te lo pagaré al
volver´. ¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre
asaltado por los ladrones?”. “El que tuvo compasión de él”, le respondió el
doctor. Y Jesús le dijo: “Ve y procede tú de la misma manera”.
Actividad a desarrollar:
1. ¿Qué te deja a nivel personal la historia la excursión y qué te enseña
la parábola del buen samaritano?
2. ¿Cómo se comportaba Jesús con las personas que lo rodeaban y que le
pedían ayuda?
3. ¿Crees que con esta clase puedes aprender a fomentar las actitudes de
ayuda y respeto hacia los demás? Sí , No – Justifica la respuesta
4. Desarrolla el siguiente cuadro y devuélvete a tu pasado o a días anteriores
y recuerda 4 ocasiones que hiciste algo por alguien o que alguien hizo algo por
ti y compártelo.
¿Qué hice por los demás? |
¿Qué han hecho por mí? |
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