ACTIVIDAD DE REPASO Y NIVELACIÓN GENERAL - ESPAÑOL. 23A - 11 de Julio
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLASANTANA PEREIRA
DOCENTE: MIGUEL ANGEL BELTRÁN OSORIO
ÁREA: ESPAÑOL- LENGUAJE Y HUMANIDADES.
ACTIVIDAD DE REPASO Y NIVELACIÓN GENERAL – II
Período 2020
Fecha de implementación: 11 de julio 2020
Ciclos 23A
Objetivo general: Ayudar al estudiante a nivelarse en el área de Español y permitir que
continúe su avance académico en este año lectivo.
1.* Clasificación de las palabras según el número de sílabas
¿Qué es la sílaba? Cada una de
las partes en que se puede dividir las palabras, cada sílaba tiene una o dos
letras y puede ser una vocal o una vocal acompañada por una consonante. La
vocal es el núcleo de la sílaba y podemos determinar la sílaba de una palabra a
través de golpes (no golpes de violencia) o emisiones de voz, miremos ejemplos.
Va –so ár-bol ver-de ta-pa ar-ma Son palabras que están como vocal sola y vocal
acompañada por consonante.
MONOSÍLABAS Tienen una sola
sílaba, se pronuncian en una emisión o golpe de voz. Sol.
BISÍLABAS: Tienen dos sílabas, se pronuncian en dos
golpes de voz. Va-so
TRISÍLABAS: Tienen tres sílabas, se pronuncian en tres
emisiones de sonido. Ce-lu-lar
POLISÍLABAS: Tienen cuatro sílabas o más, se Pronuncian
con cuatro o más emisiones de sonido. Mag-ni-fi-co, com-por-ta-mien-to
2.* Combinación
de vocales
DIPTONGO: Es la unión de dos vocales en una sílaba
pronunciadas en un golpe de voz, esta se puede dar con la unión de una vocal
cerrada con otra vocal cerrada (recordemos las vocales cerradas i, u y las
vocales abierta. Ejemplo: Ciu-dad, Cui-dado.
EL HIATO: Es la separación de dos vocales en dos sílabas
diferentes, puede darse al encontrarse dos vocales abiertas como por ejemplo:
ca-er, re-ac-ción.
EL TRIPTONGO: Es la unión de tres vocales en una sílaba,
la condición es que una vocal sea fuerte y este en medio de dos vocales
débiles. Vocal cerrada+ vocal abierta+ vocal cerrada. Ejemplo: en-vi-diáis.
3. * ¿Qué es un
mito? Se refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas
son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios (héroes).
Se dice que los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, que
los considera como historias verdaderas.
Una leyenda: es un relato de tradición popular con
una base histórica más o menos reconocible que refiere hechos naturales o
maravillosos. Como tal, la leyenda se sitúa en la frontera entre el mito y la
realidad y, al igual que el mito, ha pasado de generación en generación
mediante la trasmisión oral o escrita.
4.* EL USO DE LA G Y LA J El uso de
la G y la J presenta dificultad en la escritura debido a que estas consonantes
tienen el mismo sonido cuando anteceden a la vocal e, i Ejemplos: proteger,
fingir, mugir, aligerar, Tejer y crujir. Todas tienen el mismo sonido al
pronunciarlas pero hay que aprender a diferenciarlas. Se escriben con –g: · Las palabras que tienen la sílaba
gen, excepto berenjena y Jenaro. · Los verbos que terminan en –ger y –gir , excepto tejer y
crujir. · Las palabras que empiezan por geo. · Las palabras que empiezan por leg
(cuando este prefijo significa ley). · Las palabras que terminan en –logía. · Los derivados de las palabras que
llevan g.
5. * El uso de
las letras C,S,Z en oraciones, párrafos y textos.
6.* ¿Qué tipo de textos existen y cuáles son sus funciones?
¿Qué son textos? Los textos son documentos escritos
que nos permiten registrar toda clase de información. Sin embargo, para una
correcta interpretación de sus contenidos, es necesario tener claro que cada
texto responde a un tipo diferente, lo cual supone que tendrá propósitos y
características estructurales específicas.
1.
TEXTO
DESCRIPTIVO
Uno de los tipos
de texto más característicos son los textos descriptivos son aquellos que describen algún tema
en concreto, es decir, que ofrecen información sobre algún asunto, objeto o
situación (entre miles de posibilidades más). Están orientados a brindar
información al interlocutor acerca de la realidad que percibimos y tienden a
ser de carácter objetivo.
2. TEXTO EXPOSITIVO
Se trata
de un texto que busca mostrar o exponer determinado tipo de información a uno o
varios interlocutores. La característica principal de estos tipos de texto es
que huyen de mostrar opiniones subjetivas (es decir que no es lo que uno opine
sino lo que es real en una información sin quietarle o añadirle), pues tiene
como objetivo ofrecer una descripción verídica de hechos relevantes. Es por
ello que también debe ser claro y preciso.
3.
TEXTO ARGUMENTATIVO
Los textos argumentativos tienen la intención de defender
determinados aspectos de la realidad en base a argumentos válidos y coherentes,
es decir, buscan sustentar una tesis. Esto siempre ha de llevarse a cabo
mediante el uso de un discurso bien estructurado y unas propuestas lógicas,
pues la persuasión del interlocutor (o la refutación de una idea) es el fin
último de estos tipos de texto.
4.
TEXTO
INSTRUCTIVO
Como su
propio nombre indica, la intención de estos tipos de texto busca obligar al lector u oyente a hacer algo en concreto, esto
es, les da instrucciones.
Por ello es esperable que sea típico de los manuales de instrucciones o de las
recetas de cocina, donde se muestran los distintos pasos que hay que dar de
cara a la consecución de un objetivo.
De acuerdo al resumen realizado a grandes rasgos de lo
visto durante este tiempo, realiza la siguiente actividad:
1.
Realiza 5 oraciones con cada división silábica
(Monosílaba, bisílaba, trisílaba, polisílaba)
2.
De la combinación de vocales hiato, diptongo y
triptongo realiza 5 ejemplos de cada uno de ellos.
3.
De los cuatro tipos de textos vistos, realiza un
ejemplo de cada uno (Instructivo, argumentativo, expositivo,descriptivo).
Nota: Cualquier duda o inquietud estaré allí para ayudarles, recuerden mi WhatsApp 3105079251 - miblogmiguelsabatinablogspot.com
Att: Profe Miguel
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