¿Qué tipo de textos existen y cuáles son sus funciones? I Parte - 23 A - 4 de julio - Español
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLASANTANA PEREIRA
DOCENTE: MIGUEL ANGEL BELTRÁN OSORIO
ÁREA: Español TALLER n. 9 – II Período 2020
Fecha de implementación de la clase: 4 de julio
CICLOS: 23 A
Objetivo: El alumno conoce la definición y las características de los diferentes textos, su
estructura y clasificación.
¿Qué son textos? Los textos son documentos escritos que nos permiten registrar toda clase de
información. Sin embargo, para una correcta interpretación de sus contenidos, es necesario
tener claro que cada texto responde a un tipo diferente, lo cual supone que tendrá propósitos
y características estructurales específicas. Cada tipo de texto puede recurrir a elementos de
otro para alcanzar sus propósitos. Por ejemplo, en un texto narrativo puede haber elementos
de descripción. Veamos entonces cuántos tipos de texto existen y cuáles son sus rasgos
generales.
Uno de los tipo de texto más característicos son los textos descriptivos son aquellos
que describen algún tema en concreto, es decir, que ofrecen información sobre algún
asunto, objeto o situación (entre miles de posibilidades más). Están orientados a
brindar información al interlocutor acerca de la realidad que percibimos y tienden a
ser de carácter objetivo.
Ejemplo: Texto descriptivo de un objeto: Una lámpara.
Es un receptor que convierte la energía. Aunque comúnmente se conoce a la lámpara
como un objeto unificado, lo cierto es que se puede dividir en dos partes: por un lado
se encuentra la luminaria (que es el aparato que sirve de soporte) y la lámpara
propiamente dicha que es el dispositivo que produce la luz (bombilla, foco, etc).
2. TEXTO EXPOSITIVO
Se trata de un texto que busca mostrar o exponer determinado tipo de información a uno o
varios interlocutores. La característica principal de estos tipos de texto es que huyen de
mostrar opiniones subjetivas (es decir que no es lo que uno opine sino lo que es real en una
información sin quietarle o añadirle), pues tiene como objetivo ofrecer una descripción
verídica de hechos relevantes. Es por ello que también debe ser claro y preciso.
Además, pueden ser divulgativos o especializados, esto es, textos que informen sobre un tema
determinado de interés o sobre otro que requiera cierto conocimiento previo sobre el asunto,
respectivamente.
Ejemplo: Instrucciones de uso
Están diseñadas para informar rápida y objetivamente, sin debate posible, sobre el modo de
usar un artefacto o un servicio. Por ejemplo:
Para conectarse a la Red Inalámbrica siga los siguientes pasos:
– Habilite su dispositivo y seleccione la red llamada Universidad.
– Espere a ser redirigido a una página web. No requerirá de contraseñas.
– Acepte los términos de servicio e introduzca su correo electrónico.
– Navegue libremente.
3. TEXTO ARGUMENTATIVO
Los textos argumentativos tienen la intención de defender determinados aspectos de la
realidad en base a argumentos válidos y coherentes, es decir, buscan sustentar una tesis. Esto
siempre ha de llevarse a cabo mediante el uso de un discurso bien estructurado y unas
propuestas lógicas, pues la persuasión del interlocutor (o la refutación de una idea) es el fin
último de estos tipos de texto.
Así, lo más habitual será encontrarlos, sobre todo, en textos científicos, filosóficos o literarios
(cuando estos son ensayos, claro). También son recurrentes en el ámbito político y en el
judicial, así como en distintos textos periodísticos de opinión.
Ejemplo: “El reciente interés a nivel mundial en el cultivo de microalgas con fines energéticos,
unido a la necesidad de disponer de tecnologías de tratamiento de aguas residuales
medioambientalmente más sostenibles, ha hecho de los procesos de tratamiento de aguas
residuales mediante microalgas una alternativa prometedora desde el punto de vista
económico y ambiental frente a sus homólogos aerobios y anaerobios. El oxígeno producido
fotosintéticamente por las microalgas es utilizado para la oxidación de la materia orgánica y el
NH4+ (con el consiguiente ahorro en costes de aireación), mientras que el
crecimiento autotrófico y heterotrófico de biomasa algal y bacteriana conlleva mayores
recuperaciones de nutrientes.”
Aquí en este ejemplo se está argumentando o defendiendo el proceso que le vienen realizando
a través de un tratamiento al agua residual como alternativa para que sea mucho más
económica y se pueda producir más cantidad.
4. TEXTO INSTRUCTIVO
Como su propio nombre indica, la intención de estos tipos de texto busca obligar al lector u
oyente a hacer algo en concreto, esto es, les da instrucciones. Por ello es esperable que sea
típico de los manuales de instrucciones o de las recetas de cocina, donde se muestran los
distintos pasos que hay que dar de cara a la consecución de un objetivo.
Aunque alguno se habrá peleado con los muebles de Ikea en más de una ocasión debido a
la poca claridad de estos manuales, hay que destacar que este tipo de textos deben
ser concisos y claros, además de mantener una estructura coherente que permita una
compresión absoluta de todo lo que se describe, de principio a fin.
Ejemplo: Ibuprofeno cinfa 600mg comprimidos recubiertos con película EFG
Ibuprofeno cinfa pertenece a un grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no
esteroideos (AINES), indicados para:
– El tratamiento de la fiebre.
– El tratamiento del dolor de intensidad leve o moderada en procesos tales como dolor de
origen dental, dolor postquirúrgico o el dolor de cabeza, incluida la migraña, Lesiones
inflamatorias de origen traumático o deportivo.
– Dismenorrea primaria (menstruación dolorosa).
Después de ver los primeros 4 tipos de textos y sus respectivos ejemplos
1. Debes copiar el tema visto en tu cuaderno y realiza un texto de cada uno (Descriptivo,
expositivo, argumentativo e instructivo)
2. Responde qué tipo de texto es:
a. Los cajeros automáticos deben contener las instrucciones detalladas para su uso,
de manera que cualquiera pueda entender la lógica del sistema. Esto es
particularmente delicado pues se trata del manejo de dinero en efectivo, por eso
las instrucciones aparecerán conforme al usuario avance dentro del sistema,
acompañándolo en su transacción. _________________________
b. ¿Sabías que en nuestro país la presencia de desechos sólidos ha ido en continuo
aumento, encontrándose entre los países generadores de más basura per cápita,
62% de origen doméstico y 38% de origen industrial (BIOMA, 1991)? Se estima
que, en promedio, cada persona produce 1 Kg de basura por día. Si se agregan los
residuos de comercios, hospitales y servicios, la cantidad aumenta en 25-50%, y
alcanza hasta 1,5 kg por persona/día (ADAN, 1999). ¡Debemos hacer algo al
respecto!” _____________________________________
c. Durante diez años, Rómulo Gallegos vivió en México. Sería falso afirmar que vivió
en el exilio, porque México es tierra de venezolanos y Venezuela es tierra de
mexicanos. Los déspotas creen desembarazarse de los hombres libres mediante el
destierro y, a veces, el asesinato. Sólo se ganan testigos que, como el espectro de
Banquo, les roban para siempre el sueño (…) _______________________
d. El combo se compone de una mesa de roble de 4 metros x 3,50 metros y 4 sillas de
roble. La mesa tiene la opción extensible convirtiéndose en una mesa de 6 metros
de largo. Tanto la mesa como las sillas presentan una capa de lustre para la
protección de la madera y su mayor durabilidad. Además es posible la opción de
comprar 2 o 4 sillas más en caso que el comprador así lo
requiera._______________________
Enviar tu respectiva tarea a mi WhatsApp o al correo electrónico como te quede más fácil.
Cualquier asesoría puedes pedírmela, estaré presto a ayudarte y explicarte nuevamente.
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