TALLER DE ARTES N. 2 III PERÍODO - LAS AGRUPACIONES MUSICALES PARTE II (LOS GRADOS 8,9,10,11))

 

Objetivo general: Reconocer y diferenciar las características y conformación delas más representativas agrupaciones musicales antiguas, clásicas, modernas y en el caso de Colombia

EJE TEMÁTICO: LAS AGRUPACIONES MUSICALES (IIPARTE)

LAS AGRUPACIONES MUSICALES II PARTE

 

Bandas de música, ya sean profesionales, municipales, militares o de otro tipo, se conforma un conjunto de viento metal (trompetas, trombones, cornetas...), viento madera (flautas, clarinetes, oboes...), y percusión (tambores, bombos, platillos...). Desde hace unos años se han incorporado otros instrumentos de estas tres familias como tubas, bombardinos, fliscornos, etc. Mencionar por último el caso de algunas bandas, como las sinfónicas, que añaden también instrumentos de cuerda.

Un ejemplo de éste es la Banda de Música blanqueña tiene una larga historia, con  algunos acontecimientos significativos, dejando a un lado los que podemos considerar “habituales”: tocaban en procesiones, conciertos, en fiestas patronales o Navidad, festejos taurinos, fiestas cívicas…

 

Grupos de jazz, se agrupan instrumentos solistas generalmente de viento (uno o más saxofones, trompetas, flautas incluso clarinetes), instrumentos acórdicos (guitarra, piano u órgano), un instrumento bajo (bajo eléctrico o contrabajo), y un instrumento rítmico percusivo (generalmente la batería). Cuando es una formación con muchos miembros y cuentan con un director se les denomina orquestas de jazz o big bands.

 

Conjuntos de pop/rock, normalmente se usan una o dos guitarras (las cuales pueden ser eléctricas o acústicas), bajo eléctrico, teclados de diferente índole como sintetizadores, pianos electrónicos u órganos electrónicos, y batería o caja de ritmos. Incluyen también vocalista y coristas, que pueden simultanear esa función con la de tocar un instrumento. La identidad musical del jazz es compleja y no puede ser delimitada con facilidad. En primer lugar, aunque a menudo el término se use para hacer referencia a un idioma musical (tal como se hace, por ejemplo, cuando se habla de música clásica), el jazz es en realidad una familia de géneros musicales que comparten características comunes, pero no representan individualmente la complejidad de género como un todo; en segundo lugar, sus diversas "funciones sociales" (el jazz puede servir como música de fondo para reuniones o como música de baile, pero ciertos tipos de jazz exigen una escucha atenta y concentrada) requieren un ángulo de estudio diferente; y en tercer lugar, el tema racial siempre ha generado un profundo debate sobre el jazz, moldeando su recepción por parte del público.

Conjunto de música tradicional, las agrupaciones pueden ser vocales o instrumentales, y los instrumentos son los típicos de la región a la que pertenece dicha agrupación. No se emplean instrumentos eléctricos, salvo que se trate de una formación de música folk (música folclórica moderna). La música tradicional o música folclórica es la denominación para la música popular que se transmite de generación en generación por vía oral (y hoy en día también de manera académica) como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo. Así pues, tiene un marcado carácter étnico o de raíz.

 

Agrupación vocal: aquella formada exclusiva o principalmente por voces. Existen tanto en el ámbito de la música clásica como de la popular, y pueden ser desde un simple cuarteto hasta un gran coro. En canto, se denomina coro, coral o agrupación vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervención de la voz. El coro está compuesto por diferentes tipos de voces, agrupadas en cuerdas. Cada cuerda agrupa las voces en función del registro o tesitura (intervalo de notas que es capaz de interpretar) de cada una.

Soprano: es la voz más aguda de la mujer o del niño. Su registro oscila entre do4 y la5. Es la voz que habitualmente soporta la melodía principal.

Mezzosoprano: (esta distinción no es habitual en las formaciones corales mixtas, más bien en coros de mujeres solas). Es la voz media de las mujeres u hombres. Su registro se sitúa entre el de las sopranos y las contraltos.

Contralto: es la voz grave de las mujeres, muy difícil de encontrar (generalmente en esta fila cantan mezzosopranos o incluso sopranos con un registro amplio y voz coloreada (hay que tener mucha más formación vocal para acometer una tesitura que no es natural, el canto de alto en un coro es de mucha complejidad y el registro es para voces mucho más amplias, es muy difícil tener una buena cuerda de altos, ya que son escasas y solo voces de sopranos muy amplias pueden acometer cantar de alto, con una gran técnica). Su registro oscila entre fa3 o incluso más bajo y re5.

Contratenor o sopranista: es la voz más aguda de los hombres; llega a registros similares a los de la mezzosoprano (hasta un re5 e incluso un la5).

Tenor: es una voz aguda de los hombres, la más aguda cuando no se incluyen contratenores; suele oscilar entre si2 y sol4.

Barítono: es la voz masculina entre el bajo y el tenor que en el servicio coral se sitúa en la cuerda de bajos. Su registro oscila en entre sol2 y mi4.

 

ACTIVIDAD A DESARROLLAR:

1.      De las agrupaciones musicales vistas en esta clase menciona dos agrupaciones que se conozcan a nivel mundial que pertenezcan a las  agrupaciones de pop/rock.

2.      Haz un cuadro comparativo entre estas agrupaciones vistas hoy.

TIPO DE AGRUPACIÓN

TIPO DE INSTRUMENTOS QUE USA

LUGARES DONDE GENERALMENTE SE PRESENTAN

Bandas de música

 

 

Conjuntos de pop/rock

 

 

 

3.      ¿Cuáles son las voces que se identifican en un coro según la lectura? ¿En cuánto oscila el registro de ese tipo de voces?

4.      ¿Qué instrumentos musicales se utilizan en el jazz?

5.      ¿Qué instrumentos musicales se utilizan en la música tradicional?

 

Nota: Si necesitas asesoría escribir al WhatsApp 3105079251

Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER DE RELIGIÓN - LOS AMIGOS DE JESÚS - 7D, 8B - 30 DE AGOSTO TERCER PERÍODO

Clase n. 2 de Artes Primer Período. Continuación "Música y tipos de música" TODOS LOS GRADOS 15 de febrero

Segundo Período- taller n. 1 religión - "Abraham y la tierra prometida" Grados 7D, 8B, 9A, 10B