TALLER N. 3 ARTES - LECTURA CRÍTICA "UN ACERCAMIENTO A LA MÚSICA" TODOS LOS GRADOS.

ASIGNATURA: ARTES
TODOS LOS GRADOS
CLASE – TALLER N. 3 “LECTURA CRÍTICA <<Un acercamiento a la música>>”
DOCENTE: MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN.

UN ACERCAMIENTO A LA MÚSICA.

Origen y definición de la música

Quizá una de las preguntas más difíciles que se le puede hacer a un músico, compositor, intérprete, musicólogo, estudiante, melómano o aficionado es que se acerque al significado de música. Muchísimas definiciones se han dado a lo largo del tiempo y, a buen seguro, muchas más se sumarán a las ya existentes. Pese a ello, quizá ninguna cabe de ser definitiva, ya que el mundo de las emociones y los sentimientos que genera y caracteriza a este arte son difícilmente encuadrables.

Según José Luis Cortés (2000) y al igual que museo, música proviene de musa, nombre que tuvieron las nueve hijas de Zeus que formaban parte del panteón griego. Ellas eran las encargadas de otorgar a la humanidad la inspiración en todo lo relativo al arte y a la ciencia, y Euterpe era la relacionada con la música. El mismo autor también indica que la Biblia atribuye la invención de la música a un tal Yubal, tataranieto de Caín.

Podemos resumir algunas definiciones. La Real Academia de la Lengua anota nueve acepciones: “melodía, ritmo y armonía, combinados”, “sucesión de sonidos modulados para recrear el oído”, “concierto de instrumentos o voces, o de ambas cosas a la vez”, “arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo a la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente”, “compañía de músicos que cantan o tocan juntos”, “composición musical”, “colección de papeles en que están escritas las composiciones musicales”, “sonido grato al oído” y “ruido desagradable”.Nos quedaremos, por su belleza y profundidad, con la definición que el poeta y músico Federico García Lorca realizó de un arte al que amó y se dedicó durante muchísimos momentos de su vida. En este acercamiento, subrayó su carácter inexplicable (1977 1145):“Con las palabras se dicen cosas humanas; con la música se expresa eso que nadie conoce ni lo puede definir, pero que en todos existe en mayor o menor fuerza. La música es el arte por naturaleza. Podría decirse que es el campo eterno de las ideas… Para poder hablar de ella, se necesita una gran preparación espiritual y, sobre todo, estar unido íntimamente a sus secretos”.  En cuanto al origen de música, tal vez sea un misterio. Muchas teorías se han postulado y a bien seguro muchas más aparecerán con el devenir de los siglos. Lo único claro es que, desde sus comienzos, la música ha jugado un papel esencial en la interacción social, ya que suele acompañar ceremonias religiosas y de muchas otras índoles. Algunos antropólogos han aventurado que la música vocal pudo haber empezado como una forma especial de comunicación con lo sobrenatural, un medio que compartía muchas de las características del habla común.

¿Qué es la música ‘clásica’?

Siempre suele haber cierta controversia a la hora de definir qué es la llamada música „clásica‟, ya que hay cierto margen de error en la terminología. En general, con esta expresión nos referimos a la música occidental de tradición escrita. Así, con el vocablo “clásica”, se abarca un periodo que comprende desde la música de la época medieval hasta nuestros días. Por tanto, bajo esa denominación se entremezclan músicas tan diferentes como la de la época barroca y el serial, por citar dos ejemplos.

De hecho, la música estrictamente clásica sólo cubriría un periodo ínfimo de la historia de la música occidental que iría, aproximadamente, desde el final de la vida de Johan Sebastián Bach hasta el comienzo del siglo XIX. Es decir, abarcaría tan sólo un siglo, y tendría a Wolfgang Amadeus Mozart y a Joseph Haydn como principales nombres. Por tanto, el término „clásica‟ ha dado nombre, tal vez por un halo un tanto inocuo y que hace que sea aceptado por una gran mayoría, hay músicas muy diversas y de periodos y características muy distantes.

Otro de los apelativos que se utiliza es el de música culta (“dotado de las calidades que provienen de la cultura o instrucción”, según la RAE), refiriéndose a la complejidad que, habitualmente, posee su composición e interpretación. Si lo consideramos desde algunos puntos de vista, tal vez contiene un matiz peligroso si es llevado al extremo en el sentido de etiquetar que sólo la gente muy inteligente o muy instruida puede comprender, acercarse y disfrutar de ella. En esta línea, en algunos países de Latinoamérica se utiliza el término “erudita” (sabio o culto), y quizá tenga un sentido más adecuado.

Según la lectura anterior “Acercamiento A la música”. Contesta las siguientes preguntas y encierra la respuesta correcta, por favor leer muy bien antes de contestar.

1.      Según el primer párrafo de la lectura inicial, el arte al no poder ser definido, genera un:

A.     Mundo más alegre, más dinámico y social.