TALLER DE ARTES - EXPRESIÓN MUSICAL Y CORPORAL" GRADOS 7D, 8,9,10 Y 11
LA EXPRESIÓN CORPORAL Y MUSICAL
Se define
como parte de un lenguaje que utiliza el cuerpo para expresarse con el fin de
alcanzar ciertos objetivos. Para el pleno desarrollo del lenguaje corporal
existen técnicas adecuadas que ayudan a su desarrollo, las cuales se basan
en un mínimo
de conocimiento y
dominio del cuerpo. Por otro lado
La música posee un carácter formativo y motivador que incluso
es considerada como
un medio idóneo
para la adquisición
del aprendizaje.
Además
de ser un
lenguaje entendido, su
valor es invaluable
en todos los aspectos
del desarrollo integral,
como son la
creatividad, la socialización, la
coordinación psicomotriz, el lenguaje, la memoria, entre otros. Cabe destacar
que la Expresión Corporal en conjunto con la expresión musical es un marco muy
importante que abordar en el Nivel
Inicial, debido a que los niños necesitan
desarrollar sus capacidades
motrices, expresivas, sentimentales, de comunicación y
creatividad, poniendo en
juego habilidades estéticas
e imaginativas.
Se
trata de transmitir
al niño distintas
formas de expresar
con movimientos del cuerpo,
ideas, emociones y,
además, comunicar producciones propias, mientras con la
aplicación de expresiones musicales permitir al
docente preescolar establecer contextos
significativos en el que los
alumnos van observando, descubriendo,
manipulando y experimentando los
elementos musicales en sus
diferentes manifestaciones.
Desarrollemos juntos: ¿Qué programas infantiles a nivel musical has visto
que tenga estas características? Ej: Las pistas de Blue, Dora la exploradora
etc….
Ellos
sienten la necesidad
de expresarse por medio de la voz, el movimiento y todo tipo de objetos
sonoros e instrumentos musicales que
hay a su alcance.
Desarrollo armónico del niño y la niña con su medio ambiente: El buen ambiente escolar es vital para
el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y
niñas escolares, sin
embargo el ambiente
de aula no está
compuesto sólo por elementos físicos
, sino que también
por los sociales,
culturales, psicológicos, pedagógicos, humanos, biológicos, químicos,
históricos, que están interrelacionados entre sí y que pueden favorecer o dificultar la interacción, las relaciones, la identidad,
el sentido de pertenencia y acogimiento de cada niño, Es por ello
que existen diversos
aspectos que el
educador debe tener
presentes y potenciar en sus alumnos
como saber reconocer
y expresar las
emociones, fomentar la comunicación con los demás, saber percibir,
entender e interpretar las informaciones que recibe constantemente de su
alrededor.
Para lograr un
desarrollo armónico del
estudiante con su
medio ambiente, el profesor puede utilizar el movimiento como medio de aprendizaje en el
que debe potenciar asimismo una serie de actitudes personales que van a
permitir al niño elaborar esa información
como la atención,
la memoria, la
constancia, la creatividad, la
fantasía, la empatía. Si se tienen en cuenta todos estos factores y se trabajan
en el aula de educación infantil, los niños adquieren un aprendizaje sobre elementos
que les ayudarán
a conseguir un
buen desarrollo en
su medio ambiente.
Principio Actual:
Para los especialistas
que, liderados por
Jaques Delors, elaboraron el
último informe de la UNESCO, los cuatro pilares de la educación del tercer
milenio, son: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer y
aprender a comprender al otro.
Ejemplo: Si quiero aprender algo a nivel musical,
de danza, de teatro debo aprender de eso que estoy estudiando o investigando
eso se llama aprender a aprender, y a medida
que voy analizando el proceso que se lleva a cabo para llegar a realizarlo se
llama aprender a conocer, y cuando ya empiezo
a practicar se llama aprender a hacer y
cuando trabajo con los demás mi proyecto o lo comparo no como competencia sino
para retroalimentarme de cómo lo hace otra persona eso se llama aprender a comprender.
Según esta lectura de la expresión corporal y
musical especialmente a nivel de los niños, desarrollemos la siguiente
actividad:
·
Responde
las siguientes preguntas tipo pruebas ICFES poniendo una x a la respuesta
correcta. OJO remítase a la lectura, no a lo que usted crea
-
El
utilizar el cuerpo como forma de alcanzar objetivos se llama:
A.
Expresión
corporal B. Expresión musical C. Expresión del talento D. A y B son correctas.
-
¿Cuál
es el carácter que posee la música que la lleva a ser un medio idóneo para
adquirir aprendizaje? A. Carácter
social y cultural B. Carácter
pedagógico y psicológico C. Carácter
formativo y motivador D. Todas son
correctas
-
Cuando
el escritor de este texto dice: Los niños
sienten la necesidad
de expresarse por medio de la voz, el movimiento y todo tipo de objetos
sonoros e instrumentos musicales que
hay a su
alcance. Esto se refiere a:
A.
Los
niños tiene la necesidad de expresión en su voz, cuerpo y esto se da a través palpar
y tocar los objetos e instrumentos que están a su alcance les ayuda a su
expresión.
B.
Los
niños se expresan cuando hablan y cantan; cuando se mueven ya sea en saltos,
baile; cuando al escuchar diferentes instrumentos musicales les genera el
moverse y expresar lo que escuchan.
C.
Los
niños aprenden a expresar sus emociones a través de la voz, sus movimientos y
lo que escuchan y lo que palpan.
D.
Todas
son correctas.
-
¿Porqué
es tan importante un buen ambiente escolar?
A.
Porque
es vital para su vida diaria B. Es
necesario para que pueda desarrollar conocimientos C. Es vital para el aprendizaje D. Es vital y necesaria para su desarrollo
motriz.
·
De
las siguientes palabras: Aprender, conocer, expresión, movimiento, habilidad,
creatividad, memoria, información, interpretación. Has un párrafo donde puedas
mostrar dichas palabras en algo que tenga que ver con la música. Ejemplo:
Conocí un músico del cuál aprendí lo importante que es la música y eso trajo a
mi memoria ………………………..
·
Qué
entiendes, cuál es tu opinión de las siguientes frases: Aprender a aprender,
Aprender a conocer, Aprender a hacer y Aprender a comprender (toma de base el
ejemplo que dí en esa parte en la lectura)
·
Describe
un programa de televisión donde veas que se desarrolla la expresión corporal y
musical en los niños y que aprendizaje deja a los televidentes.
Comentarios
Publicar un comentario