TALLER DE ARTES - EXPRESIÓN MUSICAL Y CORPORAL" GRADOS 7D, 8,9,10 Y 11

 

LA EXPRESIÓN CORPORAL Y MUSICAL

Se  define como parte de un lenguaje que utiliza el cuerpo para expresarse con el fin de alcanzar ciertos objetivos. Para el pleno desarrollo del lenguaje corporal existen técnicas adecuadas que ayudan a su desarrollo, las cuales se  basan  en  un  mínimo  de  conocimiento  y  dominio  del cuerpo. Por otro lado La música posee un carácter formativo y motivador  que incluso  es  considerada  como  un  medio  idóneo  para  la  adquisición  del aprendizaje. 

Además  de  ser  un  lenguaje  entendido,  su  valor  es  invaluable  en todos  los  aspectos  del  desarrollo  integral,  como  son  la  creatividad,  la socialización, la coordinación psicomotriz, el lenguaje, la memoria, entre otros. Cabe destacar que la Expresión Corporal en conjunto con la expresión musical es un marco muy importante que  abordar en el Nivel Inicial, debido a que los niños necesitan  desarrollar  sus  capacidades  motrices,  expresivas,  sentimentales,  de comunicación  y  creatividad,  poniendo  en  juego  habilidades  estéticas  e imaginativas.

Se  trata  de  transmitir  al  niño  distintas  formas  de  expresar  con movimientos  del  cuerpo,  ideas,  emociones  y,  además,  comunicar  producciones propias, mientras con la aplicación de expresiones musicales permitir al  docente preescolar  establecer  contextos  significativos  en  el  que  los  alumnos  van observando,  descubriendo,  manipulando  y  experimentando  los  elementos musicales  en  sus  diferentes  manifestaciones. 

Desarrollemos juntos: ¿Qué programas infantiles a nivel musical has visto que tenga estas  características?  Ej: Las pistas de Blue, Dora la exploradora etc….

 

Ellos  sienten  la  necesidad  de expresarse por medio de la voz, el movimiento y todo tipo de objetos sonoros e instrumentos  musicales  que  hay  a  su  alcance. Desarrollo armónico del niño y la niña con su medio ambiente:       El buen ambiente escolar es vital para el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños  y  niñas  escolares,  sin  embargo    el  ambiente  de  aula  no está  compuesto sólo por  elementos  físicos  , sino  que  también    por  los  sociales,  culturales, psicológicos, pedagógicos, humanos, biológicos, químicos, históricos, que están interrelacionados entre sí y que pueden  favorecer o dificultar  la interacción, las relaciones, la identidad, el sentido de pertenencia y acogimiento de cada niño, Es por  ello  que  existen  diversos  aspectos  que  el  educador  debe  tener  presentes  y potenciar  en  sus  alumnos  como    saber  reconocer  y  expresar  las  emociones, fomentar la comunicación con los demás, saber percibir, entender e interpretar las informaciones que recibe constantemente de su alrededor.

Para lograr un  desarrollo  armónico  del  estudiante  con  su  medio  ambiente,  el profesor puede utilizar el  movimiento como medio de aprendizaje en el que debe potenciar asimismo una serie de actitudes personales que van a permitir al niño elaborar  esa  información  como  la  atención,  la  memoria,  la  constancia,  la creatividad, la fantasía, la empatía. Si se tienen en cuenta todos estos factores y se trabajan en el aula de educación infantil, los niños adquieren un aprendizaje sobre  elementos  que  les  ayudarán  a  conseguir  un  buen  desarrollo  en  su  medio ambiente.

 

Principio Actual:  Para  los  especialistas  que,  liderados  por  Jaques  Delors, elaboraron el último informe de la UNESCO, los cuatro pilares de la educación del tercer milenio, son: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a comprender al otro.

Ejemplo: Si quiero aprender algo a nivel musical, de danza, de teatro debo aprender de eso que estoy estudiando o investigando eso se llama aprender a aprender, y a medida que voy analizando el proceso que se lleva a cabo para llegar a realizarlo se llama aprender a conocer, y cuando ya empiezo a practicar se llama aprender a hacer y cuando trabajo con los demás mi proyecto o lo comparo no como competencia sino para retroalimentarme de cómo lo hace otra persona eso se llama aprender a comprender.

 

 

Según esta lectura de la expresión corporal y musical especialmente a nivel de los niños, desarrollemos la siguiente actividad:

 

·        Responde las siguientes preguntas tipo pruebas ICFES poniendo una x a la respuesta correcta. OJO remítase a la lectura, no a lo que usted crea

-        El utilizar el cuerpo como forma de alcanzar objetivos se llama:

A.     Expresión corporal        B. Expresión musical   C. Expresión del talento    D. A y B son correctas.

-        ¿Cuál es el carácter que posee la música que la lleva a ser un medio idóneo para adquirir aprendizaje?   A. Carácter social y cultural    B. Carácter pedagógico y psicológico   C. Carácter formativo y motivador    D. Todas son correctas

-        Cuando el escritor de este texto dice: Los niños  sienten  la  necesidad  de expresarse por medio de la voz, el movimiento y todo tipo de objetos sonoros e instrumentos  musicales  que  hay  a  su  alcance. Esto se refiere a: 

A.     Los niños tiene la necesidad de expresión en su voz, cuerpo y esto se da a través palpar y tocar los objetos e instrumentos que están a su alcance les ayuda a su expresión.

B.     Los niños se expresan cuando hablan y cantan; cuando se mueven ya sea en saltos, baile; cuando al escuchar diferentes instrumentos musicales les genera el moverse y expresar lo que escuchan.

C.      Los niños aprenden a expresar sus emociones a través de la voz, sus movimientos y lo que escuchan y lo que palpan.

D.     Todas son correctas.

-        ¿Porqué es tan importante un buen ambiente escolar?    

A.     Porque es vital para su vida diaria   B. Es necesario para que pueda desarrollar conocimientos   C. Es vital para el aprendizaje   D. Es vital y necesaria para su desarrollo motriz.

 

·        De las siguientes palabras: Aprender, conocer, expresión, movimiento, habilidad, creatividad, memoria, información, interpretación. Has un párrafo donde puedas mostrar dichas palabras en algo que tenga que ver con la música. Ejemplo: Conocí un músico del cuál aprendí lo importante que es la música y eso trajo a mi memoria ………………………..

 

·        Qué entiendes, cuál es tu opinión de las siguientes frases: Aprender a aprender, Aprender a conocer, Aprender a hacer y Aprender a comprender (toma de base el ejemplo que dí en esa parte en la lectura)

 

·        Describe un programa de televisión donde veas que se desarrolla la expresión corporal y musical en los niños y que aprendizaje deja a los televidentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER DE RELIGIÓN - LOS AMIGOS DE JESÚS - 7D, 8B - 30 DE AGOSTO TERCER PERÍODO

Clase n. 2 de Artes Primer Período. Continuación "Música y tipos de música" TODOS LOS GRADOS 15 de febrero

Segundo Período- taller n. 1 religión - "Abraham y la tierra prometida" Grados 7D, 8B, 9A, 10B