TALLER DE ARTES - LA MUSICOTERAPIA - GRADOS 7D, 8,9 10, 11- SEMANA 02 DE AGOSTO
“EL ARTE DE ESCUCHAR LA MÚSICA”
Para amar verdaderamente la música no es necesario
saber leer las notas musicales ni conocer la diferencia entre una sinfonía y un
cuarteto. Y no es cierto que escuchar un tema clásico impida apreciar a su vez
la música ligera, o viceversa. Amar la música significa sobre todo estar
convencido de que se forma parte de un mundo maravilloso y mágico en el que la
tradición convive con las innovaciones, en una infinita variedad de
alternativas y de tendencias por explorar con nuestros propios oídos y nuestro
propio cerebro. Un viaje que podemos realizar entre las paredes de nuestra
casa, pero que resulta mucho más fascinante si se frecuentan los teatros y las
salas de conciertos, sin dejarse llevar a engaño por las modas y las consignas
de la industria del espectáculo. La presente obra, además de ser una completa
guía de audición y un impecable manual de buena educación para convertirse en
un oyente sagaz, explica todo aquello que resulta indispensable saber sobre
lenguajes, compositores e intérpretes, formas musicales y estilos de las
distintas épocas.
La música puede ejercer un poder curativo
maravilloso, esto se llama MUSICOTERAPIA
Los sentimientos son el resultado de
la toma de conciencia de cómo nos sentimos y de las sensaciones que
experimentamos. Por lo tanto, los sentimientos sugestionan nuestro bienestar
emocional, haciendo que oscile de una forma que se podría comparar a
un pentagrama musical, donde las notas suben y bajan según la
melodía que dicten los sentimientos, pero también el estado de salud.
La musicoterapia forma parte de la medicina
tradicional y está reconocida como terapia complementaria por la OMS
(Organización Mundial de la Salud), como herramienta rehabilitadora de
la salud física y emocional. Desde hace un tiempo, esta terapia
complementaria se está implementando en diferentes servicios de salud.
La musicoterapia conecta directamente con el
subconsciente, con el lado más primitivo, y tiene la capacidad de provocar
que el cerebro sea capaz de generar endorfinas o adrenalina, y estas sustancias
son las que provocan diferentes estados en nuestro cuerpo, como la calma o la
situación de alerta.
La musicoterapia tiene efectos
específicos sobre el ser humano/persona:
·
Efectos bioquímicos: provoca la segregación de hormonas, neurotransmisores y
neuromoduladores.
·
Efectos fisiológicos: influye en el control del ritmo cardíaco y en la
regulación de la presión sanguínea y del ritmo respiratorio.
·
Efectos motrices: las actividades de la musicoterapia activa trabajan/estimulan
la coordinación, el equilibrio y
la movilidad. Además, mejoran la amplitud del movimiento, el tono muscular y la
respiración.
·
Efectos cognitivos: facilita la focalización de la atención y concentración en la
experiencia y labor musical, la reestructuración de pensamientos, y el
desarrollo del sentido del orden y el análisis emocional, ayudando al proceso
de razonamiento desde la relajación.
·
Efectos sociales: la música tiene la capacidad de unir y compartir, y, por tanto,
facilitar el diálogo. Las sesiones de musicoterapia en grupo promueven
experiencias de interacción social, y generan complicidad entre los compañeros
de grupo.
·
Efectos psico-emocionales: las técnicas musicales receptivas y activas facilitan la expresión
de emociones y sentimientos a nivel verbal y no verbal, a la vez que
despiertan, evocan, provocan, fortalecen y promueven (la interacción) la
elicitación de nuevas emociones y sentimientos.
·
Efectos psicológicos y
trascendentales: la musicoterapia puede ayudar a procesar los
cambios vitales, a elaborar las pérdidas, así como reflexionar y dar un nuevo
sentido a las experiencias vividas.
Todos en la vida hemos escuchado
música que nos ha relajado, nos ha traído paz, o nos ha motivado de manera
alegre, nos ha dado momentos de felicidad en los que hemos compartido muchas
experiencias (en un baile, en una fiesta, en una reunión, en la iglesia etc..)
De acuerdo a lo visto en clase
contesta:
1.
Puedes
describir según la lectura inicial con tus propias palabras ¿Qué es el arte de
escuchar?
2.
Palabras
como innovación, alternativas, tendencias, educación según la lectura que
tienen que ver con la música.
3.
Consideras
que con la musicoterapia se puede ayudar a las personas a conseguir un
bienestar emocional ¿Por qué?
4.
De
todos los efectos de la musicoterapia, escoge tres con los que hayas tenido
alguna experiencia o que hayas sido testigo de la experiencia de alguien
cercano a ti.
5.
Si te
encuentras con una persona desesperada, angustiada, melancólica y solo tienes
como solución escoger una canción musical que alegre su vida y corazón, ¿Cuál
le recomendarías y por qué se la recomendarías a escuchar?
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