TALLER DE ARTES - LA MUSICOTERAPIA - GRADOS 7D, 8,9 10, 11- SEMANA 02 DE AGOSTO

 

“EL ARTE DE ESCUCHAR LA MÚSICA”

 

Para amar verdaderamente la música no es necesario saber leer las notas musicales ni conocer la diferencia entre una sinfonía y un cuarteto. Y no es cierto que escuchar un tema clásico impida apreciar a su vez la música ligera, o viceversa. Amar la música significa sobre todo estar convencido de que se forma parte de un mundo maravilloso y mágico en el que la tradición convive con las innovaciones, en una infinita variedad de alternativas y de tendencias por explorar con nuestros propios oídos y nuestro propio cerebro. Un viaje que podemos realizar entre las paredes de nuestra casa, pero que resulta mucho más fascinante si se frecuentan los teatros y las salas de conciertos, sin dejarse llevar a engaño por las modas y las consignas de la industria del espectáculo. La presente obra, además de ser una completa guía de audición y un impecable manual de buena educación para convertirse en un oyente sagaz, explica todo aquello que resulta indispensable saber sobre lenguajes, compositores e intérpretes, formas musicales y estilos de las distintas épocas.

 

La música puede ejercer un poder curativo maravilloso, esto se llama MUSICOTERAPIA

Los sentimientos son el resultado de la toma de conciencia de cómo nos sentimos y de las sensaciones que experimentamos. Por lo tanto, los sentimientos sugestionan nuestro bienestar emocional, haciendo que oscile de una forma que se podría comparar a un pentagrama musical, donde las notas suben y bajan según la melodía que dicten los sentimientos, pero también el estado de salud.

La musicoterapia forma parte de la medicina tradicional y está reconocida como terapia complementaria por la OMS (Organización Mundial de la Salud), como herramienta rehabilitadora de la salud física y emocional. Desde hace un tiempo, esta terapia complementaria se está implementando en diferentes servicios de salud.

La musicoterapia conecta directamente con el subconsciente, con el lado más primitivo, y tiene la capacidad de provocar que el cerebro sea capaz de generar endorfinas o adrenalina, y estas sustancias son las que provocan diferentes estados en nuestro cuerpo, como la calma o la situación de alerta.

La musicoterapia tiene efectos específicos sobre el ser humano/persona:

·        Efectos bioquímicos: provoca la segregación de hormonas, neurotransmisores y neuromoduladores.

·        Efectos fisiológicos: influye en el control del ritmo cardíaco y en la regulación de la presión sanguínea y del ritmo respiratorio.

·        Efectos motrices: las actividades de la musicoterapia activa trabajan/estimulan la coordinación, el equilibrio y la movilidad. Además, mejoran la amplitud del movimiento, el tono muscular y la respiración.

·        Efectos cognitivos: facilita la focalización de la atención y concentración en la experiencia y labor musical, la reestructuración de pensamientos, y el desarrollo del sentido del orden y el análisis emocional, ayudando al proceso de razonamiento desde la relajación.

·        Efectos socialesla música tiene la capacidad de unir y compartir, y, por tanto, facilitar el diálogo. Las sesiones de musicoterapia en grupo promueven experiencias de interacción social, y generan complicidad entre los compañeros de grupo.

·        Efectos psico-emocionales: las técnicas musicales receptivas y activas facilitan la expresión de emociones y sentimientos a nivel verbal y no verbal, a la vez que despiertan, evocan, provocan, fortalecen y promueven (la interacción) la elicitación de nuevas emociones y sentimientos.

·        Efectos psicológicos y trascendentales: la musicoterapia puede ayudar a procesar los cambios vitales, a elaborar las pérdidas, así como reflexionar y dar un nuevo sentido a las experiencias vividas.

 

Todos en la vida hemos escuchado música que nos ha relajado, nos ha traído paz, o nos ha motivado de manera alegre, nos ha dado momentos de felicidad en los que hemos compartido muchas experiencias (en un baile, en una fiesta, en una reunión, en la iglesia etc..)

 

De acuerdo a lo visto en clase contesta:

1.     Puedes describir según la lectura inicial con tus propias palabras ¿Qué es el arte de escuchar?

2.     Palabras como innovación, alternativas, tendencias, educación según la lectura que tienen que ver con la música.

3.     Consideras que con la musicoterapia se puede ayudar a las personas a conseguir un bienestar emocional ¿Por qué?

4.     De todos los efectos de la musicoterapia, escoge tres con los que hayas tenido alguna experiencia o que hayas sido testigo de la experiencia de alguien cercano a ti.

5.     Si te encuentras con una persona desesperada, angustiada, melancólica y solo tienes como solución escoger una canción musical que alegre su vida y corazón, ¿Cuál le recomendarías y por qué se la recomendarías a escuchar?

Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER DE RELIGIÓN - LOS AMIGOS DE JESÚS - 7D, 8B - 30 DE AGOSTO TERCER PERÍODO

Clase n. 2 de Artes Primer Período. Continuación "Música y tipos de música" TODOS LOS GRADOS 15 de febrero

Segundo Período- taller n. 1 religión - "Abraham y la tierra prometida" Grados 7D, 8B, 9A, 10B